DECLARACION JURADA DEL IGV SERA AUTOMATICA DESDE OCTUBRE
Declaración Jurada del IGV será automática, según SUNAT Para agilizar costo, tiempo y seguir con la digitalización de los contribuyentes, también indicó que en octubre presentará una propuesta para que la Declaración Jurada del Impuesto General a las Ventas IGV sea automática.Las 154 empresas designadas por SUNAT desde el 01 de julio del presente están sujetas a la presentación automática del IGV.
“Como ya se tiene todo electrónico, tanto el registro de compras como las de ventas, ya empezarán con los 154 empresas desde el 01 de julio del presente para que automáticamente se haga dichos registros. Desde octubre le tocara al resto de las empresas la Declaración Jurada del IGV sea automática y la Declaración Jurada automática del IGV será obligatorio desde enero de 2024 para los siguientes ejercicios.
¿COMO FUNCIONARA?
“El contribuyente solo validará la información de todas las facturas de ventas y compras que aparecerá en la plataforma SUNAT, luego hará un check por cada comprobante y automáticamente estará presentada su Declaración Jurada”. Los contadores desempeñarán un rol importante en el filtro de cada uno de los comprobantes de pago los obligará a dar al contribuyente o a su cliente una información de mayor valor agregado.
De acuerdo a la información de la SUNAT, esta medida beneficiará a más de 1.6 millones de micro y pequeñas empresas (MYPES). Pero en realidad no será un beneficio por cuanto se incrementa personal para el control administrativo.
Impacto de la medida
Es una propuesta interesante para la SUNAT porque puede facilitar la determinación de impuestos y combatir la informalidad pero para las empresas representa mayor control de sus operaciones comerciales en el sentido que los gastos reales de las empresas no siempre se ven reflejados, generando una perspectiva de ganancias.
“Lo único que hay que tener cuidado es que el sistema de SUNAT ha mostrado muchos problemas en los últimos meses por el exceso de información que tiene, lo cual ha llevado a errores importantes. Entiendo que (esta medida) va a tener una etapa piloto durante el 2023 y después de eso seguirá de manera permanente.”